PROPIEDADES DE LOS COLOIDES.
Grado de dispersión: Los fenómenos ópticos demuestran las N dimensiones intermedias de las partículas coloidales. Como difunden la luz, son mayores que las moléculas e iones de las soluciones verdaderas. Pero como no son visibles, son menores que las partículas en suspensión. Los soles difieren de las soluciones en que las partículas sólidas que están dispersas tienen generalmente diámetros de 1 a 100 nm. Estas partículas son significativamente mayores que las partículas de soluto en las soluciones.
Aunque las partículas dispersas en los coloides son mayores que las de las soluciones, las partículas coloidales usualmente no se sedimentan.
Las partículas dispersas en los coloides son lo suficientemente pequeñas para pasar fácilmente a través de los poros de un papel de filtro. Un sistema coloidal atraviesa los filtros comunes, pero son retenidos por los ultra filtros. Queda confirmado así, el mayor tamaño de las partículas coloidales.

Sin embargo, son lo suficientemente grandes para dispersar la luz. Si se hace pasar un rayo de luz a través de un coloide, la luz es reflejada y dispersada; este efecto se conoce como efecto Tyndall. Las partículas de soluto en las soluciones son demasiado pequeñas para dispersar la luz y por lo tanto, en ellas no se observa el efecto Tyndall. En una solución la trayectoria de los rayos luminosos no es visible. En cambio, en un coloide aparecen puntos brillantes. El efecto Tyndall, está producido por la reflexión y la refracción de la luz; esto es, por la dispersión de las ondas luminosas, por las partículas coloidales, las cuales se hacen visibles como puntos brillantes sobre un fondo oscuro.

Sus partículas dispersas presentan Movimiento Browniano: observadas al ultramicroscopio las micelas presentan un movimiento en zig-zag, denominado movimiento Browniano. Se observan puntos luminosos sobre fondo oscuro, con movimientos rápidos y en zig-zag. El examen de las partículas coloidales muestra su movimiento caótico incesante en una trayectoria irregular en zig-zag. Este movimiento es debido a los choques no compensados de las moléculas del medio de dispersión sobre las partículas coloidales y es una prueba de la teoría cinética. Es independiente de la naturaleza de estas partículas y es por tanto más rápido cuanto menor es el tamaño de las mismas. Este movimiento fue descubierto por Robert Brown en 1827 al observar en el microscopio que los granos de polen suspendidos en el agua se movían sin cesar. A pesar del movimiento caótico de las partículas coloidales, su desplazamiento medio en intervalos constantes de tiempo, permite calcular el Na.

Las partículas coloidales son excelentes materiales adsorbentes. Adsorben cargas en su superficie. Las partículas tienen una relación superficie/masa extremadamente grande. Adsorción: Es el fenómeno por el cual un sólido puede retener en su superficie (mediante fuerzas de Van der Waals) moléculas de una determinada sustancia. La cantidad de sustancia que puede adsorber un sólido depende de su superficie. Como las partículas coloidales son muy pequeñas, en un sistema coloidal hay gran superficie de contacto.

Electroforesis: Si se somete a un sistema coloidal a un campo eléctrico se observa una migración de las partículas al cátodo y al ánodo. Esto prueba que las partículas coloidales están cargadas eléctricamente. Se llama electroforesis a la migración de laspartículas coloidales cargadas dentro de un campo eléctrico.

Los sistemas coloidales no dializan. Diálisis: Si se coloca un sistema coloidal en contacto con un disolvente, separados por una membrana semipermeable, por ejemplo, membrana de pergamino, es posible separar el medio dispersante de las micelas.
La diálisis es el método más antiguo y general de purificación de los coloides utilizados ya por Graham en 1861. La solución coloidal se separa del solvente puro mediante una membrana que deja pasar las moléculas y los iones pero que retiene las partículas coloidales, el solvente exterior a la membrana se renueva continuamente. Se utilizan con buen resultado membranas de pergaminos, colodión y membranas animales. El proceso de diálisis el inconveniente de ser muy lento.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3962589/propiedades_de_los_coloides.htm

Furuken, M. (2006). Dispersiones coloidales. En M. Furuken, Industria de Procesos (págs. 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12). Obtenido de Modulo Dispersiones Coliodales: http://www.geocities.ws/ttpmodulo2/07_Dispersiones_Coloidales_Apunte_2006.pdf




Comentarios